domingo, 20 de septiembre de 2015

El Cuidado De Las Manos En CrossFit: Como Prevenir Y Tratar Las Ampollas

Hoy os traemos un tema que preocupa desde al Crossfitter más experimentado hasta al principiante que lleva una semana en el box, y es el de el cuidado de las manos en Crossfit o como prevenir y tratarlas famosas ampollas o heridas que nos salen en las manos. Con todo el trabajo y repeticiones que realizamos, establecer unos adecuados hábitos de cuidado de las manos puede marcar la diferencia entre acabar una sesión de entrenamiento o no acabarla.
ouchhands
Lo primero que quiero recalcar es que llevar unas ampollas como una insignia o una medalla es una tontería. Molestan, son dolorosas, no te permiten entrenar durante días y además son fuentes de infección. Recuerda que estas compartiendo equipamiento y a veces esas heridas tienen sangre. Otra cosa importante es recordar que todos tenemos un trabajo aparte del Crossfit y una mala herida podría interferir en el, simplemente el hecho de dar la mano a un cliente puede ser todo un desafío y además esas heridas pueden causar una cuestionable impresión sobre nuestra higiene.
timhands
Los que son nuevos en este deporte, normalmente comienzan con unas manos “suaves” y libres de callos. La idea es gradualmente ir construyendo estos callos hasta el punto de que las palmas de nuestras manos y los dedos sean más duras y gruesas, pero con un aspecto suave, sin aristas visibles ni espesores fluctuantes de la piel. El objetivo sería como el que ves en la fotografía. Para ello os damos estos consejos:
1.No uses demasiado magnesio. Aunque al principio te pueda parecer raro, existe el problema de usar demasiado magnesio.
El magnesio absorbe la humedad y mejora el agarre, pero en exceso nos secará demasiado las manos y creará demasiada fricción, causando más heridas y ampollas. Un buen entrenador te dirá que controles el uso del magnesio, no solo porque así mantendrás el box limpio, sino que te evitará esas odiosas ampollas.
2.Usa el agarre adecuado. Por ejemplo, cuando se trabaja con una barra, algunas personas tienden a agarrar la barra con la parte central de sus palmas. Esto aplastará esa almohadilla carnosa que hay debajo de la base de los dedos contra la barra, causando malestar, más fricción y las indeseables ampollas.
crossfithandUna forma más correcta sería agarras la barra sobre la base de los dedos. En un lenguaje más técnico, donde los metacarpianos se juntas con las falanges. Lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu instructor por un correcto agarre en cada ejercicio.


3.El uso de guantes y cintas. Este es un tema polémico, ya que muchos de nosotros tenemos o teníamos una imagen negativa del uso de guantes.
Algunos se quejan de que el uso de guantes reduce el agarre en alguno de los ejercicios y la capacidad de saber donde se encuentra el objeto en el espacio en relación a tu cuerpo, otros directamente basan la decisión en algo estético.
Gadget_CrossFit-handsker
Pero no todos los deportistas están de acuerdo, algunos defienden el uso de los guantes argumentando que es mejor prevenir una lesión. Yo estoy de acuerdo en parte y la realidad es que cuando realizas altas repeticiones de pull-ups, kettlebell swings o snatches… el uso de guantes se agradece. Además ya existen guantes específicos para Crossfit, como estos que ha desarrollado Reebok.
Otra solución que existe es el uso de una cinta o esparadrapo. La puedes usar para prevenir cuando sabes que el WOD del día te va a destrozar las manos, y también es realmente útil cuando tus manos ya están hechas una mierda. Está fotografía es un buen ejemplo de cómo hacerte una buen agarre con cinta.
img_770814.Tratamiento. Si a pesar de todas las precauciones se te generan callos o heridas, hay dos cosas que puedes hacer:
  • Con unas tijeras cortar el trozo de piel roto.
  • Dejar el trozo de piel en su lugar.
En ambos casos lava la zona con jabón y cúbrela con una gasa. Por experiencia propia, si no cortas la piel rota, la ampolla curará antes, ya que esa piel actuará como una venda natural y protegerá contra las infecciones.
Una vez que se generen callos, deberás cuidarlos de vez en cuando, ya que se podrían abrir y generar una herida. Utiliza con cuidado una piedra pómez o lima de uñas para eliminar con cuidado el exceso de piel.
Estos son algunos de los métodos más empleados para el cuidado de las manos a la hora de practicar Crossfit, o alguna de las maneras para prevenir, tratar y curar la no deseada aparición de las ampollas.
Espero que este artículo os sirva de ayuda en un futuro y podáis evitar las odiosas ampollas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario